¿Cómo se desarrolla un software a la medida?

Cómo se desarrolla un software a la medida

Existen varios modelos de desarrollo de software entre ellos están, desarrollo de software de cascada, desarrollo de software ágil y espiral, el desarrollo de software ágil es el más conocido.

Desarrollo de software de cascada

El desarrollo de software waterfall es un modelo de procedimiento lineal, el cual se encarga de dividir los procesos de desarrollo en sucesivas fases del proyecto, a diferencia de los modelos iterativos, el proceso de este sistema se enfoca en ordenar radicalmente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de esta manera debe finalizarse correctamente cada etapa para iniciar una nueva.

Este es un modelo de software propuesto por Winston W. Royce en 1970, Es un modelo iterativo incremental en el que cada una de las fases se basa en la anterior y verifica el estado de esta, de este modo se puede verificar si el proyecto está listo para avanzar a la siguiente fase, El modelo está compuesto por siete fases que se ejecutan en diversas vueltas.

Fase del modelo: Es esta fase se hace un análisis respecto a las necesidades del cliente para determinar qué objetivos se deben cubrir, de esta fase surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos) esta memoria contiene específicamente cada procedimiento que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos. En esta etapa formaliza todo lo que va requerir el sistema y estos se llevarán a cabo en todas las etapas, teniendo encuestas que no pueden surgir nuevos resultados a mitad del proyecto.

Diseño del sistema: En esta fase se descompone el sistema en elementos que pueden elaborarse por separado, de esta manera surge el SDD (descripción del diseño de software ) esto contiene la descripción de la estructura relacional global del sistema y define lo que debe hacer cada una de estas partes y la manera cómo se combinan unas con otras. De aquí surgen dos formas de diseño, el diseño de alto nivel y el diseño detallado. El diseño de alto nivel tiene cómo objetivo definir la estructura de la solución (una vez la fase de análisis ha descrito el problema) identificando grandes módulos (conjunto de funciones que van a estar asociadas ) y sus relaciones. El diseño detallado se encarga de definir los algoritmos empleados y la organización del código para comenzar la implementación.

Diseño del programa:En esta fase se definen los logaritmos necesarios para abordar detalladamente las necesidades del usuario, así también los análisis necesarios para saber qué herramientas se van a usar en la etapa de codificación.

Codificación: En esta fase se implementa el código fuente, para esto se hace uso de prototipos y se realizan pruebas para corregir cualquiera error, dependiendo del lenguaje de programación se y versión se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto, esto ayuda que la programación se mucho más fácil y organizada.

Pruebas y error:Ya listos todos o elementos, se reintegran para componer el sistema y se comprueban que todo funcione correctamente , se buscan sistemáticamente, se corrigen todos los errores antes de ser entregado al cliente.

Despliegue de producción de software: Después de haberse entregado al cliente, este realiza un validación para verificar que cumple con su necesidades.

Mantenimiento: Esta etapa se realiza solo si en determinado caso no cumple con las expectativas del cliente, esta es una de las etapas más críticas ya que puede ser que no cumpla con todos los requerimientos.

Desarrollo de software ágil

El desarrollo de software Ágil o más conocido comúnmente cómo Agile es un método de desarrollo gradual por el cual se anticipa a la necesidad de flexibilidad del cliente, a diferencia de otras metodológicas esta se centra en la entrega de piezas individuales o partes del software y no en la aplicación completa.

La Metodología agile se caracteriza por la capacidad de ayudar a los equipos de manera evolutiva, haciendo énfasis en la entrega eficaz de valor comercial, a medida que se lleva a cabo el proceso Agile ofrece una gran facilidad a medida que se va desenvolviendo el trabajo en equipo desarrollando ideas para cada rol. No obstante cabe resaltar que este tipo de desarrollo de software Agile brinda al cliente una total seguridad, de que el producto que están obteniendo es de alta calidad, debido a que las pruebas se realizan durante todo el desarrollo, esto soporta que se pueda realizar cualquier cambio o solucionar cualquier problema.

El desarrollo de software Agile se ha convertido en una de las metodologías de desarrollo de software más usadas por los desarrolladores de software gracias a la facilidad que ofrece. Este se divide en seis pasos: concepto, inicio, iteración/construcción, lanzamiento, producción y retiro.

Concepto: En este punto se hace un estudio a profundidad con el fin de identificar oportunidades comerciales y establecer medidas que sean óptimas en cada proyecto potencial, mejorando la productividad en tiempo y trabajo que sea necesario para completar el proyecto, por medio del concepto se da prioridad a proyectos identificando cuales deben seguir en función de viabilidad técnica y económica.

Inicio: En esta fase se organiza la forma de desarrollo del proyecto, se establece la financiación y se aclaran los tipos de requisitos del cliente, también se planifica linealmente la responsabilidad de cada equipo y el periodo de tiempo que ha de tomar cada sprint (periodo de tiempo que toma el realizar un trabajo específico y prepararlo para su revisión).

Iteración o Construcción: En esta fase se empieza con el desarrollo del software basado en el tipo de requisitos por parte de cliente, este tipo de desarrollo se basa en iteraciones o ciclos de desarrollo únicos entres sí y conduce al siguiente paso hasta que se completa el proyecto, cada interacción tiene un periodo de tiempo de tres a cuatro semanas, con una fecha de finalización establecida, obteniendo finalmente un producto completamente funcional y a satisfacción del cliente, para poder pasar a la siguiente iteración.

Liberación: En esta fase se realiza la prueba de garantía final del producto, se verifica cualquier defecto resultante, la finalización del sistema junto con la documentación del usuario para pasar a la liberación final de iteración.

Producción: Después de haber entregado el producto al cliente, el soporte encargado de mantener el software, se encargará de mantener el buen funcionamiento del sistema, de la misma forma enseñar a los usuarios el usos adecuado del software. Esta fase continúa hasta que el cliente decida dar por finalizado el uso del producto.

Jubilación: Esta fase se completa cuando el cliente ha decidido dar por finalizado el uso del producto, o en otros caso cuando el software ya se encuentra obsoleto y necesita ser reemplazado por una nueva versión.

Desarrollo de software Espiral

El desarrollo de Espiral es una combinación entre el modelo waterfall y un modelo de iteración, este tipo de software se desarrolla por medio de cuatro etapas cómo: conceptualización, desarrollo, fase de mejoras, y mantenimiento. Dentro de cada etapa transcurre una serie de fases que van desde la planificación a la etapa final, el mantenimiento así se incorpora también una fase de enlace entre etapas, para facilitar la transición entre las mismas.

Para empezar el equipo de desarrollo establece los requisitos con el cliente, para luego pasar estos requisitos por cada fase de desarrollo, las funciones se agregan a cada requerimiento en desarrollo de espirales cada vez mayores, hasta que la aplicación se encuentra lista para empezar con la fase de producción. Estas son las actividades que se realizan en cada fase.

Planificación: En este proceso se realiza la planificación de costes, el calendario y los recursos para la iteración, además también implica que el equipo tenga un alto conocimiento de los requisitos del sistema, para una fluida comunicación continua entre los analistas de requerimientos y el cliente.

Análisis de riesgo: En esta etapa se realiza un análisis a fondo sobre los posibles riesgos potenciales, desde la planificación hasta la etapa final la estrategia de mitigación de riesgos.

Ingeniería: Se realiza el desarrollo del software en cuanto a su estructura por medio de codificación y despliegue de software.

Evaluación: Esta es la etapa final del proceso, donde el cliente realiza la evaluación del sistema, para verificar que cumpla con todos los requerimientos establecidos en la etapa de planificación.

Este tipo de sistema se caracteriza por manejar una estructura compleja, por lo tanto hay escenarios en los que se desenvuelven mejor, dependiendo de las necesidades específicas cada cliente, cada caso puede tener sus excepción, cada tipo de software se adapta mejor que otros, aquí planteamos una idea generalizada de cuando se debería implementar este tipo de software.

Un proyecto grande: gracias a su sistema complejo este software se adapta muy bien a proyectos grandes. (Se requiere que las liberaciones de software sean frecuentes).

control: Es importante que en cada fase se tenga un alto control de riesgos y costos. Aplica la creación de un prototipo En proyectos que tengan un factor de riesgo medio-alto y alto En proyectos donde los requisitos no muy claros y además complejos.

Cambios: se desarrolla un software versátil a cambios pospuestos por las necesidades del cliente, este cabios se pueden presentar en cualquier momento

El modelo en espiral es un modelo ágil, por eso si queremos obtener un software en menos tiempo y con un sistema más amplio, se puede optar por un desarrollo de software espiral, Este sistema desarrollado por Barry Bohm en 1986, es un un sistema que viene usándose desde hace mucho tiempo, cumpliendo con alto estándares de calidad en el desarrollo de proyectos.

Por qué Elegirnos
  • Puntualidad
  • Experiencia
  • Garantía
  • Soporte